La abanderada panista dio a conocer sus propuestas durante una entrevista con Radiografía Informativa.
Texcoco, Edomex.- La candidata del PAN a la Diputación Local por el Distrito 23, María de Jesús Salinas Méndez, mejor conocida como “Mary Chuy”, compartió las acciones que busca implementar en caso de ganar la elección y llegar al Congreso del Estado, en las cuales incluye propuestas y compromisos con la ciudadanía de Atenco, Chiconcuac, Texcoco y Tezoyuca.
Originaria de la comunidad de Santa Cruz de Arriba en este municipio, la aspirante dio a conocer que, a pesar de que la pandemia no permite tener una cercanía con la gente, dijo notar durante sus recorridos un desencanto en los habitantes de lo que se está viviendo con los gobiernos. Por ende, precisó tener varias propuestas en el tema de salud, estado de derecho, medio ambiente, equidad, entre otras.
“Lo que me he encontrado en el caminar es una necesidad seria de que los hospitales estén habilitados con lo mínimo, además de que el personal está en riesgo ante la inexistencia de elementos que lo protejan”. Por lo que, ante estas deficiencias pretende que las partidas presupuestales puedan ser asignadas a este rubro y, lo más importante, vigilar que se lleven a cabo.
Con la experiencia en el ámbito social, indicó que a través de su proyecto legislará para mantener el estado de justicia, “pareciera que la gente ya está en el papel de hacer justicia por su propia mano, hay intentos de linchamiento constantemente”, señaló.
A decir de Salinas Méndez, un estado de justicia verdaderamente eficiente sería que las instituciones que impartan la justicia lo hagan de manera eficiente, pero el estado puede dar certeza a la gente.
Para dar lugar a la reactivación económica, señaló que se rige por los principios de Acción Nacional “debemos ser solidarios y subsidiarios”, es decir, el gobierno tiene que estar ahí cuando la gente requiera un crédito, un impulso hasta que puedan ayudar. “Tendremos que ir encaminándonos a soluciones reales donde se cumpla la ley”, enfatizó.
Asimismo, propone mantener una legislación que garantice el respeto a los derechos humanos, en la que se incluya la igualdad de género, no discriminación, e inclusión.
“Se trata de poner en práctica las leyes y garantizar que los derechos humanos sean respetados, porque estamos viviendo en una sociedad que golpea”, explicó.
Al respecto de la pandemia señaló los incrementos de violencia de género en el estado, por lo que será fundamental legislar estos puntos e insistir en buscar la manera de tener albergues para apoyar a estas mujeres y a sus hijos.
Entre otras de sus propuestas destacan legislar para impulsar el rescate y conservación del medio ambiente, mencionó que la libertad de los ciudadanos en el uso de los recursos naturales se basa en el derecho de todos a disfrutar de un medio ambiente sano; sin embargo, añadió que la conservación, y el uso sostenible de los recursos naturales y el medio ambiente deberán ser atendidos. “El tema del ambiente es realmente serio,” puntualizó.
También contempla legislar sobre el cuidado de la fauna doméstica, donde acotó la necesidad de diseñar un marco jurídico que considere garantizar el cuidado adecuado de los animales llamados mascotas para combatir la violencia, la crueldad y el abandono que existen
Al término de su charla, la aspirante pidió a los habitantes salir a votar este próximo 6 de junio, “no podemos decir que queremos cambiar si nosotros no hacemos nada”, finalizó.